Por una reforma educativa: Los supuestos logros del modelo educativo balear
Por una reforma educativa
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en una reforma radical del sistema educativo español.
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jueves, 12 de julio de 2012
Los supuestos logros del modelo educativo balear
Por el Grupo Ramón Llull, publicado en Diario de Mallorca el día 12 de julio de 2012. Los obligados recortes educativos están sirviendo al menos, no hay mal que por bien no venga, para cerciorarse de cuáles han sido las supuestas bondades del sistema educativo de los últimos veinticinco años. Últimamente estamos asistiendo a una auténtica ceremonia de la confusión donde eximios representantes de la llamada comunidad educativa se quejan con amargura de que la calidad del modelo educativo en Baleares quedará seriamente dañada por el aumento de las ratios alumnos/profesores y demás recortes presupuestarios. Y, en su defensa por una enseñanza de calidad, lógicamente no les ha quedado más remedio que exponer abiertamente los hipotéticos logros de un sistema educativo que, la verdad sea dicha, algunos de nosotros no habíamos vislumbrado por ninguna parte. Y para ello nada más adecuado que beber directamente de las fuentes de los defensores del sistema. El 29 de mayo los presidentes de las asociaciones de directores de secundaria de Mallorca, Menorca y las Pitiusas, publicaban en Diario de Mallorca y Diario de Menorca un artículo, titulado "Les ràtios de l´educació, la gota que ens farà vessar", donde explicaban sintéticamente por qué debíamos sentirnos satisfechos de un sistema educativo como el actual y por qué debíamos agradecer a la comunidad educativa sus desvelos durante los últimos veinticinco años. Decían, "en anys anteriors, tot s´ha de dir, els resultats no han estat tan satisfactoris com ens hauria agradat. Tots ho sabem, però el que sí que hem fet és compensar les desigualtats. L´educació pública, gràcies als recursos que hi ha abocat la societat, ha aconseguit la inclusió de tota la població escolar i uns estàndards de cohesió social que ens han de satisfer i omplir d´orgull a tots, treballadors del sistema educatiu i ciutadans de les Illes Balears". Como vemos, el atisbo de autocrítica inicial queda en seguida eclipsada por los grandes logros conseguidos: compensar las desigualdades, la inclusión de toda la población escolar y la cohesión social conseguida. Más adelante, en el mismo artículo, los directores nos recuerdan que la red pública ha contribuido al "benestar de la nostra població estudiantil i les seves famílies" al permitir "la inclusió, la cohesió, la convivència i els bons resultats d´una part del nostre alumnat". Hay que señalar que el contenido de este artículo no se desvía en lo esencial del contenido de otros similares que otros miembros de la llamada comunidad educativa han estado publicando recientemente en los que defienden las bondades de nuestro sistema educativo. Analicemos. Para los autocomplacientes directores el principal logro del sistema ha sido "compensar las desigualdades". ¿A qué se refieren exactamente? ¿Tal vez al escaso porcentaje de alumnos excelentes? ¿O a la rebaja generalizada del nivel académico? Si así es, estamos de acuerdo en que se ha avanzado en la igualdad pero a un precio intolerable. Porque la nivelación a la baja, desde nuestro punto de vista, no es un éxito sino un rotundo fracaso. Por otra parte, las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar de las Islas tampoco denotan precisamente un avance en la igualdad, máxime cuando se ceban principalmente en aquellos alumnos que provienen de familias con un nivel sociocultural medio-bajo. El drama es que la educación pública ha dejado de ser el ascensor social que fue en otros tiempos debido a dos razones: la devaluación de los títulos ocasionada por la pérdida de exigencia y que la brecha entre clases sociales no sólo se ha cerrado sino que se abierto como nunca. En cuanto al logro de la inclusión, con el que los directores quieren defender la inmersión lingüística en catalán, tampoco vemos sus beneficios por ninguna parte. Dejando de lado su abierta inconstitucionalidad, como el Tribunal Supremo está reconociendo en sucesivas sentencias, el sistema de inmersión no sólo supone un agostamiento espiritual para los alumnos catalanohablantes sino también una perversión pedagógica cuando se aplica por la fuerza a los castellanohablantes, sobre todo en ámbitos muy castellanizados y con poca implicación por parte de los padres. El infierno está repleto de buenas intenciones y la inmersión, que siempre hemos rechazado por principio, no está dando, ni de lejos, los resultados integradores que sus defensores preveían en un principio. Por más que lo hemos intentado, tampoco conseguimos captar qué significa esta contribución al "benestar de la nostra població estudiantil i les seves famílies" del que se alardean los directores. Entendemos que la educación puede tener muchos objetivos pero difícilmente el "bienestar" de los estudiantes y sus familias forma parte de ellos. Como tampoco sabemos en qué ha contribuido la enseñanza pública a la "convivencia" porque afortunadamente aquí en Mallorca nunca hemos tenido problemas de este tipo. De todos modos, este valor convendría ponerlo en cuarentena a raíz de las informaciones que nos llegan de no pocos centros públicos donde la falta de disciplina, la falta de respeto al profesor y las coacciones en el aula son el pan nuestro de cada día. ¿De qué "convivencia" hablan los directores cuando son incapaces de lograrla en sus propios centros? Como no podemos estar más en desacuerdo cuando nos dicen que el modelo educativo actual ha contribuido a mantener la "cohesión social". Repetimos, el simple hecho de que la educación pública haya dejado de ser un vector de movilidad social, coadyuvando a la esclerotización de las clases sociales, no es una prueba de cohesión social sino todo lo contrario. El desplome del nivel académico y el localismo en contenidos tampoco coadyuvan precisamente a la salida de la crisis, que sólo se convertirá en una oportunidad para los alumnos que puedan desenvolverse no sólo en una economía local donde impera el amiguismo y las relaciones cercanas sino en una economía abierta cada vez más competitiva. En definitiva, el discurso de los directores es igual a la nada con gaseosa, una retórica tan ampulosa como vacua en su afán por justificar el fracaso sin paliativos del sistema educativo balear vigente. El modelo actual no sólo ha renunciado a los objetivos tradicionales de la enseñanza sino que tampoco ha corregido sus históricas carencias. La universalización a la fuerza hasta los dieciséis no ha traído consigo ni más igualdad, ni más cohesión social, ni tampoco una mayor convivencia como desmiente el día a día de los centros públicos. (*) Joan Font Rosselló, Sebastián Jaume Muñoz-Maldonado, Miguel Nigorra Oliver, Roman Piña Homs, Sebastián Urbina Tortella.
Publicado por REBALEARES @ 9:52  
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